¿Qué son las terapias asistidas con animales?

 

Saco y guía canino con usuario

Saco y guía canino con usuario

Las terapias asistidas con animales (TAA) son terapias en las que se cuenta con un animal para conseguir los fines terapéuticos.

Los animales que pueden participar en ellas pueden ser muy variados desde perros o caballos, hasta ovejas, o conejos. Lo cierto es que el entrenamiento y el control de los animales son fundamentales para la realización de la terapia y para que esta sea más flexible y adaptable a los objetivos, por lo que los perros y los caballos son los principales animales con los que se trabaja ya que el entrenamiento de estos está más extendido y avanzado.

A su vez, los perros son muy maleables y fácilmente transportables lo que los hace los coterapeutas perfectos para poder realizar terapias con animales sin tener que hacer traslados de usuarios.

El equipo profesional necesario para llevar a cabo las TAA está formado por:

—Terapeuta: Es la persona encargada de programar las sesiones de terapia, ya sean individuales o en grupo. Junto con el guía canino, organiza las sesiones, el tiempo de duración, dificultad etc., de acuerdo con la patología a tratar del usuario o usuarios.

—Guia del animal: Es la persona que se encarga del entrenamiento del perro para las sesiones, ya planificadas por el terapeuta, así como del manejo del animal en las sesiones.

—Animal: Es el instrumento utilizado en las sesiones como vía para realizar los diferentes ejercicios diseñados por el terapeuta.

—Ayudantes: Dependiendo de la sesión de terapia y de los usuarios, puede ser ninguno, uno o más. Esto debe decidirlo el terapeuta en la planificación de la sesión.

La relación con los animales es muy beneficiosa, siempre, pero si no contamos con planificación, un programa terapéutico y un terapeuta que lo lleve a cabo y coordine todo, no podemos considerarlas como terapias, sino como actividades o intervenciones que, como hemos dicho son también altamente beneficiosas.

Saco interactuando con usuario

Saco interactuando con usuario bajo la supervisión de guía canino

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *